viernes, 11 de febrero de 2011

Área de Conservación de Mariposas "Francisco González López"

Fuente: EFE - Verde 

COMPROMETIDOS CON EL PLANETA
MURCIA | 09.02.2011 | 19:45 MEDIO AMBIENTE-FAUNA

Acotan un área de conservación de mariposas en Sierra Espuña


Murcia, 9 feb (EFE).- El pico Collado Mangueta, del parque regional de Sierra Espuña, cuenta desde hace unos días con un área de especial conservación de mariposas, ya que en el entorno se han contabilizado cerca de 500 especies de mariposas, que representan el 70 por ciento de las que habitan en la Región de Murcia.

Así lo ha dicho hoy Pablo Fernández, director general de Patrimonio Natural de la consejería de Agricultura, que ha asistido en el centro de interpretación del parque a un homenaje a Francisco González López, un entomólogo de 87 años, que ha cedido su colección, formada por unos 15.000 ejemplares a la ciudad de Jumilla.
Fernández ha agradecido su dedicación al entomólogo, que durante muchos años recorrió unos 200 kilómetros desde Escombreras (Cartagena) donde trabajaba hasta Sierra Espuña, para observar y estudiar a las mariposas y que ha sido el gran divulgador de estos lepidópteros tanto en Murcia como en otros lugares del mundo.
Francisco González, que acudió en primer lugar a la exposición de los trabajos realizados sobre mariposas por alumnos del Instituto Alquibla de La Alberca (Murcia), fue el encargado de descorrer el cartel colocado con su nombre en el área dedicada a proteger el hábitat de estos insectos.
González López, que fue el segundo presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) hace más de 30 años, ha destacado el valor de Sierra Espuña y la importancia de su conservación.
Ha destacado que la zona alberga especies endémicas únicas en el mundo como la Aricia morronensis, Cupido carswelli, Polyommatus nivescens y Pseudochazara hoppolyte.
Además, ha recordado, en declaraciones a Efeverde, la anécdota de la mariposa llamada "Graells Isabellae", descubierta por el zoólogo Mariano Paz Graells y que, según se decía a mediados de 1.800, le puso ese nombre en homenaje a la reina Isabel II de España, que exhibió en su escote un ejemplar en un baile de la sociedad de entonces.
Como precursor de la defensa del medio ambiente, González López ha contado que fue de los primeros en anillar gaviotas, en luchar "sin un duro" contra los furtivos de la caza, contra los que robaban tortugas o contra los que perseguían aves para desecarlas.
González López (Murcia, 1923), licenciado en Ciencias Químicas y miembro de la Sociedad Española de Entomología, ha dedicado más de 50 años a su afición científica y entre otras, en 1960 dirigió una misión española a Costa de Marfil (África Occidental), donde realizó trabajos en la reserva de Lamto, Mont Peko y en el Parque Nacional de Marahué.
En el área de Sierra Espuña que lleva su nombre se ha acordonado una zona y se ha señalizado para evitar que las personas que acceden a este un monte público puedan perjudicar el entorno en el que habitan los insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario